En la última sesión también intentamos repasar los conceptos claves vistos en las transparencias de los distintos días:
*la principal ventaja de las tecnologías VoIP/NGN es la de ofrecer nuevos servicios (aunque todavía no se haya visto una killer application que se beneficie de las ventajas de la tecnologia). Inherente a la tecnologia es la movilidad del usuario y el concepto de número único (punto unico de contacto para recibir comunicaciones (telefonicas y/o avanzadas: video, mensajería instantánea,...), más si cabe en el entorno de convergencia fijo/movil). La reducción de precios ha sido la ventaja más visible pero no es un elemento diferencial (y comercialmente ha sido igualado por la telefonia tradicional)
*La tecnología ha madurado bastante en los últimos años. Ha superado dos de sus principales barreras: calidad de la comunicación y acceso universal (atravesando firewalls), que son precisamente las dos funcionalidades que han diferenciado a Skype. El tema de la escalabilidad todavía no ha podido ser demostrado en entornos de cientos/miles de millones de usuarios, ya que el numero de usuarios de NGN es todavía muy pequeño comparado con la telefonía tradicional, especialmente si consideramos solo a aquellos que han dejado de usar la RTC y solo usan la NGN. Dicho esto, por supuesto todavía queda mucho camino técnico por recorrer y muchisimo más de I+D
*Comercialmente las NGN no están maduras, principalmente porque los operadores dominantes no quieren canibalizar sus ingresos por voz tradicional, y no hay ningún entrante con suficiente músculo comercial para quitarles una cuota de mercado significativa (la diferenciacion por precio no es suficiente como comentabamos en un punto anterior)
viernes, 15 de diciembre de 2006
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